LABORATORIO


Laboratorio

Primera práctica de laboratorio: movimiento armónico simple.

 Esta práctica consiste en medir el tiempo en que tarda una masa pequeña y una grande en pasar 5 veces  por la posición inicial de equilibrio. Este procedimiento lo repetiremos tres veces  desde distancias cada vez mayores.

 Pasos a seguir:

  • Empezaremos con el  resorte blando lo colgaremos a la base de tal forma  que  pende verticalmente. Después de haber hecho lo anterior, sujetaremos la masa al resorte. En este caso empezaremos con la masa pequeña. Mediremos el tiempo en que demora, por pasar 5 veces por la posicion inicial.

 

                X :es la distancia la cual elongamos el resorte.

               T: es el tiempo en el que demoro la masa en pasar, por su posicion inicial

  • Estos datos son de la masa pequeña,  con el resorte blando.

                                                                                      M1

                                     X    (cm)                                          T(seg)
                                     3                                         3.5
                                     6                                         3.7
                                     9                                         4.0

    masa grande resorte blando.

                                                                                    M1>M2

                                     X  (cm)                                        T (seg)
                                     3                                        3.8
                                     6                                         4.1
                                     9                                         4.4

resorte duro:

                                                                                                  M1

  X (cm) T (seg)
3 1.6
6 1.8
9 2.3

segunda practica de laboratorio: pendulo simple:

 

En esta segunda práctica se utilizaran los siguientes materiales.

  • Soporte universal
  • Dos pitas (una de 30cm y una 40cm)
  • Dos pelotas de diferentes tamaños
  • Un transportador
  • Cronometro
  • Papel y lápiz
  • Una armella

Pasos a seguir:

  • Lo primero es amarrar la pita de 30cm al soporte universal. Después  introducimos a la pelota, la armella y la amarramos.

X: posición

T: tiempo en seg

                                 X (grados)                                      T (seg)
                                   30                                         5.3
                                  45                                         5.7
                                  60                                         5.8

 

Ahora con la pelota grande

 

X (grados) T (seg)
                                       30                                        6.1
                                       45                                        6.1
                                       60                                        6.4
X (grados) T (seg)
                                       30                                        5.1
                                       45                                        5.1
                                       60                                        5.2

http://www.youtube.com/watch?v=HuOoDuImy4Q&feature=youtu.be

SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDADES:

1  HAGA SONAR UNA CAMPANA O UNA CUERDA DE GUITARRA , OBSERVE LAS VIBRACIONES DE ESTOS APARATOS. CONSIDERA QUE LAS MOLÉCULAS DE AIRE QUE RODEAN UNA CAMPANA  EN VIBRACIÓN ¿ TAMBIÉN VIBRAN? COMO EXPLICA QUE EL SONIDO SE TRANSMITA A TRAVES DEL AIRE.

CUANDO UN OBJETO VIBRA CAUSA UN CAMBIO EN LA DENSIDAD, PRODUCE UN AUMENTO EN LA PRESIÓN QUE OBLIGA A LAS MOLÉCULAS DE AIRE A OCUPAR ZONAS  DE MAS BAJA DENSIDAD, PERO DADO  QUE LA VIBRACIÓN DEL BLOQUE ES RÁPIDA CUANDO LAS PARTÍCULAS DEL AIRE  SE HAN DESPLAZADO, EL BLOQUE INVIERTE SU MOVIMIENTO CREANDO UNA ZONA DE BAJA DENSIDAD AL OTRO LADO Y ESTAS INVIERTEN SU MOVIMIENTO DEBIDO QUE ALLÍ LA PRESIÓN ES MAS BAJA.

2  A ESCUCHADO ALGUN SONIDO  MIENTRAS NADA POR DEBAJO DEL AGUA ¿SE TRASMITE EL SONIDO A TRAVÉS DEL AGUA?

-SUMERJA UNO DE SUS OIDOS DENTRO DEL AGUA

-TAPE EL OTRO OIDO

-ESCUCHA EL SONIDO DE LA RADIO POR SUS DOS OIDOS

-NOTA ALGUNA DIFERENCIA

EL SONIDO DE LAS BURBUJAS.EL AGUA PUEDE TRASMITIR SONIDOS YA QUE LOS SOLIDOS Y LOS LIQUIDOS TRANSMITEN SONIDOS.

AL SUMERGIR EL OÍDO EN EL AGUA SE ALCANZA A PERCIBIR LOS SONIDOS QUE HACE LA RADIO YA QUE COMO SE DIJO  ANTERIORMENTE LOS LÍQUIDOS SON BUENOS TRANSMISORES DE SONIDOS

3  ¿HA ESCUCHADO LA SIRENA DE UNA AMBULANCIA CUANDO SE ACERCA Y SE ALEJA DE USTED?¿QUE OBSERVA? ¿COMO EXPLICA SU OBSERVACIÓN?

CUANDO SE APROXIMA  EL TONO DE LA SIRENA ES AGUDO

CUANDO SE ALEJA EL TONO SE HACE MAS GRAVE

ESTO ES A LO QUE LLAMAMOS EL EFECTO DOPPLER QUE ES EL CAMBIO DE FRECUENCIA DEL  SONIDO DETECTADO POR UN OBSERVADOR DEBIDO AL MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EMISOR Y OYENTE.

4  PULSE LA PRIMERA CUERDA DE LA GUITARRA ( LA MAS DELGADA) Y LA SEXTA (LA MAS GRUESA) OBSERVE COMO VIBRA CADA UNA DE LAS CUERDAS ¿EN QUE SE DIFERENCIAN ESTOS DOS SONIDOS? ¿COMO SE LLAMA ESTA CUALIDAD? ¿DE QUE DEPENDE?

LA MAS DELGADA SUENA MAS AGUDA

LAS MAS GRUESA SUENA GRAVE

UNA DE LAS CUERDAS (LA PRIMERA) TIENE UN SONIDO MAS FINO, PERO LA OTRA(LA SEXTA) TIENE UN SONIDO MAS GRAVE  Y TARDA MAS TIEMPO VIBRANDO.

5  PULSE UNA CUERDA DE LA GUITARRA DE TAL FORMA QUE APENAS SEA PERCEPTIBLE EL SONIDO. PULSE LUEGO LA MISMA CUERDA DE TAL FORMA QUE EMITA EL  MISMO SONIDO PERO CON MAYOR VOLUMEN ¿ COMO SE LLAMA ESTA CUALIDAD DEL SONIDO? ¿DE QUE DEPENDE?

ESTA CUALIDAD SE LLAMA INTENSIDAD Y DEPENDE DE LA AMPLITUD DE LA ONDA

6  DOS CANTANTES INTERPRETAN AL UNISONO LA MISMA MELODÍA SIN EMBARGO USTED DISTINGUE LA VOZ DE CADA UNO. ¿COMO CREE QUE SE LOGRA ESTO?

PODEMOS VER LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS CANTANTES  DEBIDO A LA INTENSIDAD QUE TIENE LA VOZ DE CADA UNO

7  QUE SE ENTIENDE POR ARMÓNICO DE UNA CUERDA, ESTABLECER UNA EXPRESIÓN QUE PERMITA CALCULAR LA FRECUENCIA DEL ENÉSIMO ARMÓNICO

AL ROZAR LA CUERDA PRODUCE DIVERSAS FRECUENCIAS QUE SON LAS QUE LE DAN UN SONIDO ESPECIAL A CADA CUERDA.

EXPRESION:  DEPENDIENDO LOS LLAMADOS HUSOS SE MULTIPLICA POR  LA LONGITUD DE ONDA (LAMBDA) Y LO DIVIDIMOS POR DOS.

8 TOME UNA BANDA ELÁSTICA (CAUCHO) TENSIONELO Y PULSELO ¿QUE LE SUCEDE AL SONIDO EMITIDO?, ¿ CAMBIA LA TENSIÓN?

CUANDO NO SE ENCUENTRA TAN  TENSIONADO PRODUCE UN SONIDO GRAVE , PERO AL TENSIONARLO CADA VEZ MÁS  EL SONIDO PRODUCIDO ES MÁS AGUDO.

9  ¿HA OBSERVADO COMO SE TEMPLAN LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA? EXPLIQUE LO QUE SE HACE.

SE FIJA LA CUERDA AL PUENTE, Y LUEGO EN LA PARTE DE ARRIBA  SE ENROLLA EN EL CLAVIJERO A MEDIDA QUE SE LE VAN DANDO VUELTAS AL MISMO HASTA QUE OBTENGA LA TONALIDAD DESEADA.

10 EXISTEN CUERDAS DE GUITARRA DE NAILON Y METÁLICAS. INVESTIGUE QUE IMPORTANCIATIENE

ESTO PARA EL TONO O LA CALIDAD DEL SONIDO EMITIDO.

LAS CUERDAS METÁLICAS DAN UN SONIDO MAS ACÚSTICO PARA INTERPRETACIÓN DE MÚSICA MAS MODERNA, EL SONIDO ES MAS CONTEMPORÁNEO Y LAS CUERDAS CASI SIEMPRE SE TOCAN A LA VEZ , EN LAS DE NAILON EL SONIDO ES UN POCO MENOS BRILLANTE QUE EN LAS METÁLICAS Y SON APROPIADAS PARA INTERPRETAR  MÚSICA CLÁSICA, SE USAN POR SEPARADO PARA FORMAR ARPEGIOS.

EJERCICIOS DE ONDAS

SE OBSERVA SOBRE UNA CUERDA ONDAS ESTACIONARIAS FORMADAS POR HUSOS DE 2 CM DE LARGO Y DE 2 CM DE ANCHO ¿CUALES SON LA AMPLITUD , EL PERIODO,  Y LA LONGITUD DE ONDA INCIDENTE SI LA VELOCIDAD DE PROPAGACION ES DE 8 CM/S

AMPLITUD=1CM

LAMBDA=2CM

V=LAMBDA/T

T*V=LAMBDA

T=LAMBDA/V  =2CM/8CM.S  =0.25 seg

UNA CUERDA DE VIOLIN DE 30 CM DE LONGITUD VIBRA CON LA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DE 640 HZ SE INMOVILIZA UNO DE SUS PUNTOS CON EL DEDO DE TAL MANERA QUE SU LONGITUD ES AHORA DE 27 CM ¿CUAL ES LA NUEVA FRECUENCIA FUNDAMENTAL DE ESTA CUERDA?

30CM————–à540 HZ

27 CM————-à   X

540 HZ*27 CM/30 CM   =480 HZ

EN UNA CUERDA DE 2 M LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS ES DE 8M/S ¿CUALES SON LAS 4 PRIMERAS FRECUENCIAS EMITIDAS  HACER UN ESQUEMA DE LA CUERDA PARA CADA FRECUENCIA?

V=LAMBDA*F

8M/S = 2M*F

8M/S /2M =F

4HZ = F

V=LAMBDA*F

8M/S = 4M*F

8M/S  /4M =F

2HZ =F

V=LAMBDA *F

8M/S =6M*F

8M/S /6M =F

1.33 HZ =F

V=LAMBDA*F

8M/S =8M*F

8M/S /8M =F

1 HZ =F

UNA CUERDA DE 3 CM DE LONGITUD VIBRA CON 3 USOS A UNA FRECUENCIA DE 20 HZ CUAL ES LA VELOCIDAD DE LAS ONDAS

F3=3*V /2*L      F3*2*L =3V

F3*2L/3 = V

20 HZ *2 (3M)/3 = V

120/3 =V

40 M/S =V

CUARTO PERIODO

CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO

MULTIMETRO

CIRCUITO 7490, CRONOMETRO DIGITAL

  http://youtu.be/mChjt9tgZuM

3 comments on “LABORATORIO

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